Su implementación ha sido gradual, partiendo el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y prosiguiendo, el 2018, con el resto del país.
La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.
Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.
Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.
Cualquiera sea la región, deberán postular los apoderados de estudiantes que:
- Por primera vez postulen a un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
- Deseen cambiarse a otro establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
- Vuelvan a ingresar al sistema educativo.
NO deben postular los apoderados de estudiantes que:
- Se encuentren matriculados en un establecimiento y no deseen cambiarse.
- Quieran cambiarse a un colegio Particular Pagado.
- Decidan ingresar un establecimiento de Educación Especial o de Adultos.