Hoy lunes 22 de junio celebramos la fiesta del Dios Sol o Machaq Mara que se celebró el día de ayer 21 de Junio en todos los pueblos originarios del país, fiesta que culmina el día 24 de junio con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, decreto supremo 158 del 24 de junio de 1998.
El Departamento de Arte y Música y el Ciclo Inicial estuvieron a cargo de esta actividad, en donde hubo bailes, cantos y muestra gastronómica de las distintas costumbres, tradiciones y creencias, no solo del pueblo Aymara, Mapuches y Rapa-Nui, sino que además de Atacameños, Collas, Quechuas, Yaganes y Alacalufes ya que todos ellos han dado identidad a nuestro pueblo.
La fiesta de Año Nuevo, para muchos pueblos indígenas, se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Este acontecimiento de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio, de cada año.
Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.