banner_cra

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ACTIVIDADES CRA 2016!

Mi Haiku

Lo que esperamos lograr con este proyecto es acercar la poesía a nuestros estudiantes. Contamos con el apoyo de nuestra apoderada profesora de japonés, señora Claudia Salinas Cisneros. El haiku es un poema corto de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Suele hacer referencia a la naturaleza. Es un género originario de la cultura japonesa, lo han cultivado poetas como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti. Uno de los grandes maestros del haiku, el japonés Matsuo Basho, lo definió como “lo que sucede en un lugar, en un momento dado” Objetivos: Al ser el haiku un poema corto y sencillo, pero a la vez profundo, los estudiantes logran:
  • Comprender la importancia e influencia de la naturaleza en sus propias vidas.
  • Apreciar la belleza del entorno natural en el que se encuentran.
  • Descubrir una nueva y bella forma de expresarse.
  • Estructurar un verso silábico dentro de una métrica (5-7-5).
  • Captar lo esencial de una idea.
  • Ampliar su visión sobre la poesía.
  • Reflexionar sobre las intenciones del poeta.
  • Crear versos por si mismos, de forma guiada.
  • Usar la poesía haiku como una forma de manifestar sus emociones e inquietudes.
  • Razonar, inferir y opinar a partir de la lectura de los versos.
  • Conocer a través del haiku, rasgos determinantes de la cultura japonesa.
  • Elevar su autoestima al sentirse capaces de crear poesía.
  • Auto examinar y analizar vivencias personales y emociones a fin de utilizarlas como fuente inspiradora.
  • Escoger mejor las palabras a la hora de expresarse en la vida cotidiana.
  • Perfeccionar su discurso cotidiano y darle más elegancia.

Actividad: JAPÓN Y LA BOMBA ATÓMICA

Nuestro trabajo en biblioteca-CRA se ha visto enriquecido, funciona mejor y es más atractivo para nuestros estudiantes. Contamos con el apoyo de la apoderada y profesora Claudia Salinas Cisneros, quien ha venido a compartir con nosotros sus potenciales conocimientos de manera generosa e integradora promoviendo en nuestros estudiantes los valores del colegio como respeto, fraternidad, solidaridad, responsabilidad y además de:
  • Mostrarnos una cultura distinta.
  • Ampliar nuestros conocimientos sobre formas de vida diferente.
  • Destacar la importancia de la convivencia en un ambiente de paz y armonía.
  • Tomar conciencia de los efectos de las guerras en la historia de la humanidad.
  • Destacar el aspecto positivo de como una nación pudo superar un evento tan catastrófico.
  • Inculcar tolerancia y respeto por el prójimo a fin de crear un ambiente pacífico en nuestro entorno cercano.
 
Presentación Claudia Salinas Cisneros

Actividad: CREACIÓN DE KAMISHIBAI

Es una antigua técnica japonesa para contar historias de manera visual y oral, es el hermoso arte del KAMISHIBAI. Utilizando un pequeño teatrillo de madera, se narra en voz alta un cuento mientras se muestra al mismo tiempo y de manera coordinada, las ilustraciones hechas en papel. Esta estrategia de Fomento Lector potencia las habilidades de expresión oral y escrita a través de la Animación Lectora y el ejercicio de la escritura de textos narrativos. Paralelamente, potencia el autoestima, el trabajo colaborativo y la creatividad. Esta Actividad se ha trabajado de Kínder a 6° Básico. Los estudiantes de cuartos básicos aprendieron mediante una clase de modelado la técnica apropiada para desarrollar kamishibai en todas sus etapas, con el cuento de origen japonés Tsuru no Ongaeshi – El Agradecimiento de la Grulla. Dicha clase fue presentada en biblioteca e incluyó la ejercitación de la técnica en el texto “El estofado del Lobo”. Una vez conocida la actividad los niños resumieron un capítulo del libro “El Archipiélago de las Puntuadas” asignado por sorteo, dibujaron y pintaron una imagen que representa y grafica el resumen y en equipo organizaron la presentación incluyendo una portada y cuatro preguntas de predicción o anticipación en las que se interactúa con el público para indagar, qué creen que sucedió, además de ocho láminas de imágenes y texto. El arduo trabajo se prolongó durante cuatro clases, pero el fruto sobrepasó ampliamente la inversión de tiempo. Es necesario mencionar que los objetivos se lograron y se planificó una nueva actividad pero con creaciones espontáneas.

Actividad: CLASES DE ARTES

Las tareas de indagación temática refuerzan la búsqueda de referencias de autores, estilos y situación histórica que rodean al arte. El trabajo en la casa y en internet a veces es incompleto, el resumen y redacción hecho en biblioteca, en base al abundante material de excelente calidad con que contamos, es fundamental en el progreso de las habilidades de comunicación.

Actividad: ESCRIBO MI NOMBRE EN JAPONÉS

Caligrafía japonesa: Disciplina, concentración y arte. Clase dictada por la apoderada y profesora de jampones e inglés Claudia Salinas Cismeros.
  • Con este Proyecto pretendemos lograr que los niños sean capaces de reconocer la existencia de otras formas de pensamiento y estilo de vida a través del aprendizaje de la caligrafía japonesa.
  • Que los niños observen y sean capaces de aplicar un proceso sistemático a fin de llegar a un resultado óptimo en la elaboración de su escritura. Esto incluye el seguir fielmente el orden de los trazos, la forma en que estos terminan y el cuidado en la postura corporal al momento de realizarlos.
  • Que los niños logren ” hacer suyo” el pensamiento de que el esfuerzo por seguir las reglas de la escritura, producirá siempre un excelente resultado, el cual se verá reflejado en la belleza de su caligrafía.
  • Que los niños logren un nivel alto de concentración y relajación al realizar su caligrafía. Experimentar la mezcla de ambos al esforzarse por un objetivo, no solo podría redundar en su concentración general, sino también en asociar está con un estado agradable y satisfactorio en sí mismo, lo cual podría ser extrapolado a la realización de sus tareas y estudio cotidiano.
  • Proyecto piloto con los cursos 7° y 8° que asisten a clases en biblioteca.

Actividad: EXPOSICIÓN TEMÁTICA DE LIBROS

La biblioteca-CRA organiza y coordina Exposiciones Temáticas y de Nuevas Adquisiciones para mantener informada a la Comunidad Educativa, destinada a fomentar la lectura en todos los niveles. Se permite que los estudiantes, docentes y usuarios en general escojan sus libros y tengan libre acceso a las estanterías para buscar lo que necesiten.

Actividad: DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El Departamento de Lengua Literatura y Biblioteca CRA Ricardo Cepeda Salfate, de la Academia Iquique, Bajo Molle, destaca a sus “Mejores Lectores 2015” de Educación Media de Biblioteca, hace entrega de diplomas y chapitas CRA. Es nuestro propósito como formadores aportar en su educación para transformarlos en personas íntegras, es por esto que la lectura no sólo nos permite desarrollar la imaginación, la creatividad, además enriquece el vocabulario, desarrolla la capacidad de expresión tanto oral como escrita, nos enriquece en todos los aspectos como persona, desde lo intelectual a lo afectivo, lo emocional, lo íntimo, lo onírico e incluso lo irreal. También queremos que esa lectura por placer sea compartida entre nuestros estudiantes a través de la conversación y la puesta en práctica de otras habilidades que se desprenden de la lectura, como la escritura creativa, la crítica, el debate, el arte y tantas otras. La lectura es sólo la puerta de entrada al mundo.

Actividad: LECCIONES CRA

Los estudiantes del primer ciclo Básico conocerán el país de los libros, el mundo de la lectura. Tendremos actividades cada quince días, de modo que a lo largo de este año escolar despertemos en ellos el amor por los libros e interés por la lectura.
  • Sistematizar el uso del CRA en las prácticas pedagógicas de las Docentes del Ciclo Inicial.
  • Apoyar la lectura a través de la visita al CRA con trabajo intencionado y material didáctico adecuado.
  • Promover el respeto y reconocimiento por los libros, como instrumentos de conocimiento en nuestros estudiantes del Ciclo Inicial.
  • Leer y conversar acerca de la no ficción, no sólo libros de cuentos, cantar para ayudarlos a adquirir los conocimientos y destrezas que necesitarán para lograr el éxito académico en los cursos superiores. De esta manera podemos aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

Actividad: PROYECTO LECTOR

Rol de los padres en la lectura de sus hijos (as)… El proyecto lector: “Si tú me lees, yo te leo”, consiste en hacer circular por las diferentes casas una carpeta con un libro y una guía de trabajo semanalmente. El apoderado será el responsable del préstamo y devolución del libro y la guía desarrollada. Incentivando los valores institucionales, tales como: Responsabilidad, Respeto, Disciplina, Tolerancia y Fraternidad. Padres y apoderados, comprometidos con la hermosa labor que es educar, tienen la misión de poner en valor la lectura y crear las bases para estos futuros lectores. Tan pronto los alumnos y alumnas descubran las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes mejoraran su nivel educativo, desarrollaran su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico. Carta a las Familias

Actividad: CLASES EN EL CRA

Se proporciona a los estudiantes y docentes un continuo apoyo a los procesos enseñanza-aprendizaje que contribuya al desarrollo de los nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en los estudiantes. Ofrecemos excelentes condiciones ambientales para la permanencia de los usuarios, está bien iluminada, temperatura agradable, buena ventilación. Los colores son armoniosos. La decoración es atingente y genera un entorno cálido que invita y motiva a los usuarios. Además existe una decoración según la edad de los usuarios, todos estos elementos crean un ambiente agradable y de belleza La colección contiene una cantidad suficiente de items, en una variedad de soportes. La colección está diseñada para promover hábitos de lectura recreativa en estudiantes de todos los grupos etários.

Actividad: PREMIACIÓN MEJORES LECTORES E. MEDIA

“El arte de leer es en gran parte el arte de volver a encontrar la vida en los libros y gracias a ellos comprenderla mejor” El objetivo de esta premiación es fomentar el ocio creativo lector en nuestros estudiantes, reconocer la valoración intrínseca de nuestros alumnos hacia la lectura. Los estudiantes que poseen ficha personal, llevan lecturas por placer a sus domicilios, teniendo un amplio repertorio de visitas y libros leídos. Entre ellos, han sido seleccionados para su reconocimiento. El sentido de esta premiación y entrega de diplomas e insignia de la biblioteca es encomendar la misión a quienes la reciben de “Entusiasmar a más jóvenes compañeros a leer” “El libro y su lectura nos permite vivir vidas infinitas”

Actividad: ENTREGA CARNET DE BIBLIOTECA A KINDER

Cuncuna Rayo de Luna visita biblioteca-CRA para hacer entrega de carnés a estudiantes de Kinder , con el fin de familiarizar a la Comunidad Escolar con la Biblioteca – CRA funcionamiento y sus recursos, fortalecer y desarrollar habilidades que permitan estimular el hábito lector y las habilidades de manejo de información en los estudiantes desde kinder a 4° Medio. Entrega de carnés a usuarios de Kinder “A” de Biblioteca-CRA (confeccionados de acuerdo a sistema de automatización BookCat). Los libros se prestan a domicilio por una semana.

Actividad: AÑO NUEVO – PUEBLOS ORIGINARIOS

El solsticio de invierno indica el inicio de un nuevo año para muchos pueblos originarios de Latinoamérica. Comunidades como los quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches, al basar su vida en una economía agraria, siguieron desde tiempos inmemoriales el movimiento del Sol en el cielo, buscando convivir armónicamente con los ciclos naturales. Los estudiantes escucharon cuentos y canciones en las lenguas de los pueblos originarios, mapuche, aymara, vieron videos, se les entregaron guías de trabajo se les mostró vestimenta mapuche e instrumentos, todos en un contexto que ponía énfasis en la cultura, costumbres y la cosmovisión de los pueblos olvidados para desarrollar en los niños y niñas la valoración, el compromiso y el sentido de pertenencia hacia sus orígenes y la gente que los representa.

Actividad: CHOCOLATE LECTOR – AMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Una de las formas más eficientes y efectivas de abordar el desarrollo de las Competencias Orales en los Cuartos Básicos ha sido por excelencia el Chocolate Lector, en esta ocasión el Teatro Negro Flúor aportó un elemento novedoso y estimulante al trabajo. Los estudiantes construyeron sus títeres de cartucho negro y sobre ellos imágenes de los personajes y el ambiente en cartulina flúor, la puesta en escena evidenció que el efecto de animación provocado por las luces negras en contraste con el flúor, simplemente cautivó a los espectadores. Las presentaciones hicieron gala de las habilidades artísticas y lingüísticas de los educandos, además de su capacidad de sintetizar, extraer la idea principal y organizar eficientemente un equipo de trabajo tan heterogéneo.

Actividad: RECREOS EN EL CRA!


Actividad: CHARLAS EN EL CRA!