La realización de estas actividades refuerza nuestros valores institucionales: el respeto, la responsabilidad, la fraternidad y la solidaridad.
Como parte de las acciones de implementación de la Ley 21.545, el pasado miércoles 27 de marzo se realizó en nuestro auditorio la charla “Estrategias para la inclusión educativa de estudiantes con autismo: contexto, gestión y prácticas educativas”, dirigida a nuestros funcionarios y organizada por la Unidad de Convivencia de Colegio Bajo Molle.
La actividad estuvo a cargo de Sebastián Zenteno Osorio, psicólogo de la Universidad de Tarapacá; Magister en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la Universidad de Valencia; actualmente candidato a doctor en Psicología por la Universidad de Chile; y profesional Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
La realización de esta charla se enmarca en el proyecto de investigación sobre calidad de vida en contexto educativo de estudiantes con autismo, llevada a cabo por Sebastián Zenteno, quien presentó el contexto nacional y los alcances de la llamada “Ley TEA”, los desafíos para los colegios y profesores, y los planes de trabajo que permiten un mejor desarrollo educativo para los/as alumnos/as dentro del espectro autista.
“Como parte de nuestra gestión, desde la Unidad de Convivencia Escolar estamos implementando acciones preventivas y reactivas, de acuerdo con las orientaciones ministeriales y los ejes sugeridos por la ley 21.545”, manifestó Paulina Díaz.
La encargada de la Unidad de Convivencia del colegio agregó que, “se han desarrollado charlas de sensibilización y difusión con todos/as nuestros/as funcionarios/as, docentes, asistentes de la educación y directivos. Además, hemos reflexionado y analizado esta ley para la construcción e implementación de acciones durante este año escolar, en el que incorporaremos a apoderados/as, madres y padres, tal como se ha hecho con nuestros/as estudiantes desde kínder hasta cuartos medios, para continuar reflexionando sobre la inclusión y la empatía”.