El miércoles 19 de junio la jornada inició con una ceremonia para celebrar el año nuevo Aymara, también llamado Machaq Mara. Miembros del pueblo Aymara, entre quienes estaba nuestra funcionaria Pamela Mamani, realizaron la ceremonia de ofrenda al padre Inti y a la madre Pacha, con hierbas, inciensos y ofrendas.
La actividad fue organizada por las profesoras y asistentes de aula de los segundos básicos, quienes decoraron y se vistieron acorde a la ocasión. Así también, los niños y niñas que participaron de la ceremonia se caracterizaron acorde a los pueblos originarios de Chile: mapuche, rapa nui, selknam, onas, y aymara.
Esta instancia fue una Actividad Basada en Proyecto (ABP) y las semanas previas, los alumnos de segundo básico prepararon una muestra que implicó investigación y vinculación con los pueblos originarios de nuestro país. Las profesoras a cargo fueron Valeria Muñoz, Mariella Marín, Tannia Villanueva y Daniela Maldonado.
Finalizada la ceremonia, se cantó la canción “La Vicuñita”, hubo bailes al ritmo del huayno y el primer ciclo y los quintos básicos se prepararon para presentar la canción “Corazón Adolorido”, dirigidos por la profesora de música Stefanía Hidalgo y acompañados en el baile por nuestros Kínder. Fue una fiesta que nos unió como comunidad educativa en torno al respeto y conocimiento de nuestros pueblos originarios.