Los resultados revelan que tanto la Categoría de Desempeño de educación básica como la de educación media, muestran que los establecimientos del país tienen la capacidad de movilizarse para el aprendizaje.

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la Categoría de Desempeño 2019, para educación básica y media, que incluyen información hasta 2018, y que constituye la cuarta entrega en régimen para enseñanza básica y la tercera para enseñanza media. La información entregada permite observar que entre 2016 y 2019 el número de establecimientos en categoría Insuficiente – que tienen un resultado educativo muy por debajo de lo esperado- disminuye casi a la mitad en educación básica, misma situación en enseñanza media entre 2017 y 2019.

 

La Categoría de Desempeño es elaborada por la Agencia y sirve para identificar a los establecimientos que necesitan más orientación y apoyo. A la vez, permite priorizar las acciones de apoyo y los esfuerzos del Ministerio de Educación en las comunidades educativas que más lo requieren.

 

La categoría se construye en base a distintos indicadores de calidad educativa. Para su cálculo se consideran los resultados SIMCE, junto a otros, tales como Autoestima y motivación académica, Hábitos de vida saludable, Clima de convivencia escolar, así como indicadores de Asistencia y Retención escolar, entre otros. Los valores de cada indicador se combinan en un solo índice, el cual se ajusta según las características de vulnerabilidad de los y las estudiantes del establecimiento educacional. Con este resultado se clasifica a los establecimientos en uno de los siguientes niveles de desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

 

Los resultados de nuestro Colegio, fueron los siguientes:

 
Sintesis_2018-132