El día de hoy, 17 de Mayo, se ha escogido como el “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, fecha que busca reconocer y reivindicar la diversidad sexual generando acciones que provoquen la reflexión y debate frente a la homofobia, transfobia, entre otros.
La diversidad sexual y de género es una realidad sociocultural que emerge y se visibiliza cada día más en los establecimientos educacionales. Esta realidad nos insta a modificar lenguajes, actitudes y comportamientos para educar desde el respeto y generar una verdadera inclusión educacional, que valore la diversidad y fortalezca el pleno desarrollo de todas las personas. Existen mitos y estereotipos frente a la diversidad sexual y de género, que son construidos culturalmente desde el desconocimiento, y que conducen a prácticas discriminatorias que pueden derivar en acoso y violencia si no se trata el tema de manera informada, responsable y respetuosa. Dado lo anterior, es necesario que toda la comunidad educativa reflexione sobre algunas conductas y comportamientos; que se acerque a fuentes de información respetuosa de los derechos de las personas LGBTI; que conozca las vivencias de niños, niñas y estudiantes LGBTI; que resuelva inquietudes personales y de la comunidad educativa, eliminando prejuicios y estereotipos que aún se encuentren arraigados.
A continuación se presentan cuatro videos que nos pueden ayudar a informarnos y reflexionar, en familia, nuestra postura frente al contexto planteado.
Fuente: Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en el Sistema Educativo Chile, Ministerio de Educación (2017).